Cómo Vestir para una Entrevista de Trabajo


Por fin te han concedido la oportunidad de entrevistarte que tanto estabas buscando, pero tienes un problema: no sabes cómo vestir para la entrevista de trabajo. En este artículo de damos los mejores consejos.

Es cierto que para prepararte para una entrevista lo primero que debes hacer es investigar sobre la empresa, a qué se dedican, cuál es su misión, visión, valores y otros rubros. Sin embargo, también es muy importante que, después de haberte preparado para posibles preguntas y respuestas, pienses en qué prendas de tu guardarropa te llevarás para la entrevista. Aquí te damos los 10 mejores tips para saber cómo vestirte para una entrevista de trabajo.

1. Busca el código de vestimenta

La nueva tendencia es que compañías importantes, en especial de tecnología como Facebook, Google o Apple tienen la filosofía de que los trabajadores, mientras más cómodos se visten, mejor resulta su desempeño laboral. En estos sitios los empleados van casuales, visten con jeans, playeras a veces holgadas y calzado informal como tenis.

Por otro lado, aún existen muchas empresas con políticas más tradicionales que continúan pidiendo tacones y vestido a las mujeres, y traje y corbata a los hombres, por ello, es necesario que busques e investigues el código de vestimenta de la empresa en donde te presentarás a la entrevista.

Aún así, recuerda que la primera impresión es la que cuenta. Si la información que encuentres no es muy clara, basta con optar por el estilo casual-formal, un buen peinado y perfumarte un poco. Y si en días consecuentes te dicen que puedes ir completamente informal, pues ya será otra historia.

vestimenta-ideal-para-una-entrevista-de-trabajo

2. Cuidado con los tatuajes y las perforaciones

No se trata de que niegues los diseños tatuados que tanto dinero, esfuerzo y sufrimiento físico te han costado, lo mismo con el caso de las perforaciones, pero lo más recomendable cuando se trata de la primera entrevista es que los ocultes lo más que puedas. Puedes tener la suerte de toparte con un entrevistador que admire los diseños y esto repercuta de forma positiva en la elección, sin embargo, ¿si fuera el caso contrario? Lo mejor es no arriesgarte.

3. Menos accesorios mayor formalidad

En el caso de las mujeres, hay quienes prefieren colgarse todos los collares, aretes y pulseras que encuentran a su paso, pero lo mejor es elegir accesorios discretos, que no llamen demasiado la atención para no enviar el foco del reclutador hacia distractores. Respecto a los hombres, con un reloj basta, hay quienes se cuelgan cadenas al cuello o bien pulseras gruesas en la muñeca, no es necesario, ser discretos en una entrevista de trabajo siempre es lo más recomendable.

4. La comodidad ante todo

Sí se trata de no vestirse informal, pero no se trata de optar por la ropa que te incomoda. Dentro de lo formal o casual-formal busca lo más cómodo, en especial el calzado, pues tener los pies adoloridos o con mucha tensión hará que te estreses y esto puede influir de forma negativa en el desarrollo de la entrevista.

ropa-para-una-entrevista-de-trabajo

5. Evita los colores llamativos

Procura buscar tonalidades oscuras o neutras. Si optas por un rosa fosforescente o un amarillo canario la formalidad se pierde. Tonalidades grises, azules o negras combinadas con algo blanco son buena opción.

6. Sin arrugas

No olvides planchar tu ropa, ir con la vestimenta llena de arrugas nunca dará una buena impresión, parecerás una persona floja que no cuida su aspecto personal. Planifica el tiempo necesario para lograrlo.

7. Atención con la barba y el maquillaje

Mujer: no te maquilles demasiado, procura verte lo más natural posible, si quieres darte un retoque, adelante, pero no vas a una boda ni a una graduación, se trata de una entrevista laboral. Hombre: si vas a llevar barba, arréglala para que se vea pareja y así luzcas limpio y profesional.

8. No uses zapatos abiertos

Siempre la formalidad respecto al calzado se mide en lo abierto o cerrado del mismo. Las sandalias, tanto para hombres como para mujeres están descartadas. Tampoco llegues en tenis tipo Converse, aunque vayas a entrar a una agencia de publicidad donde todos se visten así, recuerda que es apenas la primera entrevista, después podrás vestirte como el resto.

vestir-para-una-entrevista-de-trabajo

9. Evita los bolsos o mochilas grandes

Las mujeres deben evitar llevar bolsas enormes pues son estorbosas y a veces no hallarán dónde colocarlas. Los hombres pueden prescindir de las grandes mochilas, si necesitan llevar el ordenador, con un maletín discreto basta.

10. Elige la talla correcta

Tal vez hayas bajado de peso o ganado unos kilos desde la última vez que te pusiste la vestimenta ideal para la entrevista. Revisa que lo que elijas siga siendo tu talla, que no se vea ni muy entallado ni demasiado holgado.

Al tomar en cuenta estos consejos básicos de vestimenta, podrás asegurarte de que harás bien tu papel en la entrevista laboral que tanto esperabas. Recuerda estudiar las 10 preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo, prepararte para la entrevista es la mejor solución contra los nervios, mientras más preparación tengas, mejor será tu control y manejo del estrés.


[Total:4    Promedio:5/5]

Modelos de Currículum para Descargar

Más Plantillas de Curriculum