10 Preguntas Frecuentes en una Entrevista de Trabajo


Las entrevistas de trabajo aparentemente son impredecibles, nunca sabemos qué reclutador nos recibirá, si despertó feliz y con ánimo de contratar personas o, si tiene un día gris y ganas de arruinar la vida de los demás. Como no podemos predecir su carácter ni estado de ánimo, tenemos que concentrarnos en las posibles preguntas que hay en una entrevista de trabajo.

Recuerda que lo más importante es mostrarte siempre con seguridad, no moverte de un lado a otro, aunque la silla sea incómoda, siempre mantén el contacto visual y espera lo mejor. Una vez que logres la calma, estudia estas preguntas frecuentes durante una entrevista de trabajo y busca una respuesta creativa pero precisa y positiva.

1. ¬ŅMe puedes contar algo sobre ti?

Esta pregunta introductoria puede parecer muy casual y para romper el hielo, pero es realmente importante. Tienes que saber decir en pocas palabras y en un breve lapso de tiempo en qué área te especializas. Habla sobre los sitios donde has trabajado y qué experiencia laboral es la que te ha llevado a donde estás.

2. ¬ŅQu√© sabes sobre la empresa?

Todo aquel que cuente con sentido com√ļn googlea la p√°gina de la empresa que le concedi√≥ la entrevista de trabajo (antes de asistir) para saber de qu√© va. Es muy sencillo, esto les permitir√° saber si est√°s o no interesado en trabajar con ellos, as√≠ medir√°n tu grado de compromiso desde el primer d√≠a.

3. ¬ŅPor qu√© eres ideal para este puesto?

Busca algo que tenga ese puesto y lígalo con tus pasiones, es decir, si te apasiona la programación y el puesto es de programador en una empresa de tecnología, maneja por ahí tu respuesta. Lo que quieren ver es que te apasione trabajar con ellos.

4. ¬ŅQu√© cualidades tienes?

No permitas que esta pregunta te intimide, al contrario, es justo el momento de que te ofrezcas como la √ļltima bebida en el desierto. Saca tus mejores frases ret√≥ricas y mu√©strate como la gran y √ļnica opci√≥n para ellos. Todo en este mundo laboral se trata de c√≥mo lo dices para conseguir lo que quieres.

5. ¬ŅCu√°les son tus debilidades?

Cuidado con esta pregunta porque no se trata de que muestres lo peor de ti para que no quieran trabajar contigo ni que luzcas como una persona perfecta, porque, vaya, sobra decir que la perfección no existe. Todo tipo de debilidades plantéalas como áreas de oportunidad.

top-preguntas-frecuentes-entrevista-laboral

6. ¬ŅCu√°l ha sido tu mayor logro profesional?

Aqu√≠ lo que quieren es que sorprendas con algo √ļnico que hayas logrado en un trabajo anterior para causar el efecto ‚Äúyo quiero lo mismo para esta empresa‚ÄĚ. Es importante que resumas esta respuesta, recuerda que hay muchos otros candidatos que pasaron o pasar√°n por la misma entrevista que t√ļ, s√© breve y ten concisi√≥n. Por ejemplo, en un mes increment√© las ventas de la empresa en un 22%, siendo √©ste el mayor crecimiento de los √ļltimos dos a√Īos.

7. Cu√©ntame sobre alg√ļn problema que hayas enfrentado en tus trabajos anteriores y c√≥mo lo solucionaste.

Aquí se trata de que el reclutador sepa cómo respondes ante los conflictos, de esta forma sabrán si sabes trabajar bajo presión o si tienes buenas formas de solucionar el conflicto interno. Recuerda mostrarte capaz, con planeación estratégica y tener las mejores medidas ante el conflicto.

8. ¬ŅEn d√≥nde te ves en cinco a√Īos?

Con esta pregunta se ven b√°sicamente dos aspectos importantes: qu√© tan realista eres y cu√°nta ambici√≥n tienes. Dependiendo te tu respuesta el reclutador podr√° saber si tienes disposici√≥n para comprometerte con la empresa, sobre todo si la consideras como plataforma para crecer o √ļnicamente la est√°s utilizando para saltar hacia otro sitio.

9. ¬ŅCu√°l es tu trabajo ideal?

Mediante este tipo de preguntas, el reclutador busca quitarte las máscaras y realmente indagar hasta llegar a tus verdaderas razones por las que quieres ese puesto de trabajo. Con la respuesta se destapan tus verdaderas intenciones laborales así que piénsala bien.

10. ¬ŅPor qu√© motivo dejaste o dejar√°s tu trabajo anterior?

Recuerda que alguien que habla mal de sus ex parejas amorosas, hablar√° mal de las que vengan, sucede lo mismo con los trabajos. No hables mal de la empresa anterior ni de tus ex compa√Īeros de trabajo, lo mejor que puedes hacer es exponer la verdad orientando tu respuesta hacia la b√ļsqueda de un crecimiento profesional.


[Total:7    Promedio:5/5]

Modelos de Currículum para Descargar

M√°s Plantillas de Curriculum